an eagle feather pendant (see attestations)
"El carácter simbólico del ave más grande del antiguo territorio mesoamericano, el águila real o Aquila chrysaetos, fue confinado a sus plumas. Éstas se convirtieron así en los referentes por excelencia de lo solar, lo celeste, lo ígneo y lo guerrero. Su presencia en forma de insignias calificó a las numerosas divinidades que las portaban y a sus personificadores. Uno de los casos más conocidos es el cuauhpilolli (“colgajo de águila”), distintivo que se colocaba horizontalmente sobre la cabeza y que se componía de un par de plumas alargadas. Era propio del dios de la cacería Mixcóatl, de los 400 guerreros mimixcóah en que éste se desdoblaba y de los militares que heroicamente habían perecido en el campo de batalla".
"...el plumaje cuauhpilolli de Mixcoatl fue usado como signo o jeroglífico de su mes, y así el adorno de plumas llegó a representar la voz quecholli".
El cuauhpilolli, la borla de plumas del dios Mixcoatl.
cuauhpilolli, “colgajo de plumas de águila” -- "que es un elemento característico de Mixcóatl: “Serpiente de Nubes”, dios azteca de la caza, deidad chichimeca de las estepas del norte y de la Vía Láctea, fue padre de Quetzalcóatl y a su muerte fue deificado".