yopihuehuetl.

Headword: 
yopihuehuetl.
Principal English Translation: 

a type of drum; associated with Xipe

(ca. 1582, Mexico City)
Luis Reyes García, ¿Como te confundes? ¿Acaso no somos conquistados? Anales de Juan Bautista (Mexico: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Biblioteca Lorenzo Boturini Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, 2001), 166–167. And see Justyna Olko, "Supervivencia de los objetos de rango prehispánicos entre la nobleza colonial nahua/Survival of pre-Hispanic Objects of Rank Among Colonial Nahua Nobility," Revista Española de Antropología Americana (2011), http://www.readperiodicals.com/201107/2676145071.html.

Attestations from sources in English: 

Sahagún identifies the "Yopi" with the Tlapaneca, and he says that their deity was called Totec Tlatlauhqui Tezcatlipoca.
Luis Reyes García, ¿Como te confundes? ¿Acaso no somos conquistados? Anales de Juan Bautista (Mexico: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Biblioteca Lorenzo Boturini Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, 2001), 167, nota 62.

Attestations from sources in Spanish: 

Miercoles S[an] Joseph ylhuitzin q[ui]z yq[ua]c nez in yopichimalli auh in yopihuehuetl yquac in mozcallitzino t[o]t[ecuy]o. = El miércoles se celebró la fiesta de San José. Entonces apareció el yopichimalli y el yopihuehuetl, cuando resucitó Nuestro Señor. (ca. 1582, Mexico City)
Luis Reyes García, ¿Como te confundes? ¿Acaso no somos conquistados? Anales de Juan Bautista (Mexico: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Biblioteca Lorenzo Boturini Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, 2001), 166–167.

"Sahagún identifica a los yopi como tlapaneca y dice que su dios se llamaba Totec Tlatlauhqui Tezcatlipoca (1956, vol. III: 205).
Luis Reyes García, ¿Como te confundes? ¿Acaso no somos conquistados? Anales de Juan Bautista (Mexico: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Biblioteca Lorenzo Boturini Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, 2001), 167, nota 62.